Habla-Documenta tu salud

Portada

Hoy, 07 de abril, con motivo del “Día Mundial de la Salud” os traigo un post muy especial sobre un evento que organizó Fundación Anesvad el pasado 26 de marzo en el Teatro Campos: “Habla-Documenta tu salud”

Este evento es el resultado de un proyecto que ha durado un año y que ha llevado muchísimas horas de trabajo. No nos hacíamos a la idea de cuántas hasta que vimos el documental que fue muy especial y emotivo.

“Documenta tu Salud” es un trabajo documental participativo, que suma las voces de muchas personas, públicas y anónimas con el objetivo de establecer un diálogo audiovisual sobre el Derecho a la salud y la exclusión sanitaria, dinamizado por Fundación Anesvad y realizado por 14 reporteros/as y 16 ONGs unidas. En él suman sus voces 70 personas de diferentes ámbitos. Busca generar conciencia y reflexiona sobre el impacto que están teniendo la crisis, los recortes y el retroceso en derechos en aquellos colectivos que son más vulnerables.

El proyecto cuenta con la participación activa de personas que sufren los problemas y de organizaciones que tratan de darles respuesta. Combina grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles por personas usuarias del Área de Acción Social de Fundación Anesvad, a quienes previamente hemos formado en lenguaje audiovisual y Derecho a la salud, y grabaciones profesionales que completan el espectro y registran todo el proceso. El proyecto se completa con cuatro retratos de una vida nómada que acercan al espectador al drama de la exclusión, pero que también invitan a pensar en positivo y a creer que una sociedad más inclusiva y justa es posible. Con todo ello, nuestro objetivo final es mostrar el resultado del trabajo realizado, compartir una experiencia y su metodología, sensibilizar e incidir en las políticas públicas, para producir cambios.

Imágenes del documental

Imágenes del documental

Rober a la entrada de la sala

Rober a la entrada de la sala

Mar y Nuria en los camerinos

Mar y Nuria en los camerinos

No sabíamos la acogida que iba a tener, el público que iba a asistir…. Y para nuestra sorpresa, tuvo una acogida fabulosa, asistió muchísima gente, mucha más de la esperada, hubo que poner más sillas extra y quedamos muy contentos con el resultado. Mereció la pena.

Público

Público

Garbiñe Biurrun y Bernardo García

Garbiñe Biurrun y Bernardo García

Garbiñe Biurrun, Presidenta del Patronato y Bernardo García Coordinador General de Fundación Anesvad esperando a que diera comienzo el evento.

Pilar Matías, Sara Peña, Bernardo García y Garbiñe Biurrún

Pilar Matías, Sara Peña, Bernardo García y Garbiñe Biurrún

Parte del equipo de Coordinación junto con la Presidenta del Patronato antes del reportaje.

Andrés Febrero y Marta Peña

Andrés Febrero y Marta Peña

Entre el público nos pudimos encontrar a Andrés Febrero, siempre apoyándome y a Marta Peña de Cruz Roja y gran amiga mía a quienes quiero agradecer su apoyo y acompañamiento.

Pilar Matías junto a uno de nuestros reporteros

Pilar Matías junto a Josu, uno de nuestros reporteros

Bernardo García y Garbiñe Biurrún

Bernardo García y Garbiñe Biurrún

Garbiñe Biurrun y Bernardo García dieron apertura al evento con unas palabras por parte de cada uno con respecto a este proyecto y al motivo por el que se ha realizado, que no es otro que los graves recortes que estamos sufriendo en Sanidad y que se ven representados en la calle y los sufren muchas personas.

Pilar Matías

Pilar Matías

Pilar Matías, Coordinadora de Comunicación de Fundación Anesvad dio cierre al documental con unas palabras, dando la enhorabuena a las personas que han hecho este proyecto realidad y llamándoles a que se la unieran para recibir un caluroso aplauso por parte de todos los asistentes.

Parte de los participantes

Parte de los participantes

Reporteros del proyecto y Nagore Esquisabel

Reporteros del proyecto (arriba Lola y abajo Abdel) y Nagore Esquisabel (del equipo de Anesvad)

Algunos de nuestros reporteros también quisieron decir unas palabras y nuestra compañera Nagore Esquisabel también, que ha sido una parte muy importante del proyecto.

Arriba Itxaso y Nagore y abajo un reportero y Mar

Arriba Itxaso y Nagore y abajo Ricardo (uno de nuestros reporteros) y Mar (de Acción Social de Anesvad)

Parte de los participantes: reporteros, Itxaso y Nagore

Parte de los participantes: (Joseph y Salomón) e  Itxaso y Nagore (del equipo de Anesvad)

Bernardo y Garbiñe con uno de los reporteros

Bernardo y Garbiñe con Abdel (uno de nuestros reporteros)

Parte de la plantilla de Fundación Anesvad con amigos y familiares

Parte de la plantilla de Fundación Anesvad con amigos y familiares

En esta foto vemos a parte de la plantilla de Fundación Anesvad: Ana, Pedro, Feli, Mar, Adrían, Lander, Nagore, Silvia, Arantza, Alberto; acompañados de amigos y familiares que no quisieron faltar a un evento de estas características.

Pilar Matías junto con Ana Urrutia y otras amistades

Pilar Matías junto a Ana Urrutia y otras amistades

Reporteros junto con parte del equipo de Anesvad

Equipo de Reporteros junto a parte del equipo de Anesvad

Itxaso junto a reporteros del proyecto

Itxaso junto a Abdel, Salomón y Joseph (reporteros de Anesvad)

Reporteros del proyecto y yo

Abdel, Joseph, Salomón y Lola (reporteros del proyecto) y yo (del equipo de Anesvad)

El documental fue muy emotivo y aunque somos conscientes del problema que se está creando con los recortes en Sanidad, que además son justificados con absurdos, tras oir todos los casos de corrupción que están a la orden del día. Ver este documental nos hizo verlo aún más claro, te abre un poco más los ojos.

Si fue emotivo el documental, aún más lo fue ver la acogida del público y el después. Pudimos disfrutar de un pequeño cocktail e intercambiar impresiones con los compañeros, conocer a los reporteros, ya que hay gente que no les conocíamos y fue un verdadero placer.

Desde aquí y hoy que es un día tan especial, quiero dar mi más sincera enhorabuena al equipo de Anesvad que ha hecho este proyecto realidad y que han trabajado muchísimo, a los reporteros que se han prestado voluntariamente a participar en él, a las organizaciones que han participado y a todos los asistentes.

¡GRACIAS!

¡SALUD ES VIDA!

Acerca de NuriLove

Mi nombre es Nuria y soy de Bilbao, estudié Secretariado de Dirección y me apasiona viajar, leer y, por supuesto, la moda. Pero lo que realmente me gusta y me hace evadirme de todo es la fotografía. Gracias a ella comencé con esta aventura y estoy encantada, porque gracias al blog y a las redes sociales he conocido un montón de gente maravillosa. Espero seguir contandoos y mostrandoos pequeños retazos de mi vida durante mucho tiempo. Un besazo
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Habla-Documenta tu salud

  1. MARTA dijo:

    Es un fantastico documental! Gracias por invitarme guapetona!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pilar dijo:

    Tu sí que estas hecha una reportera!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s