Elaboración de Patxaran Casero

Portada

Hola, hoy no tocaba post, pero para saludaros a la vuelta de mis últimas vacaciones de 2014, os voy a contar algo que hemos hecho durante ellas. El post va a tratar sobre un tema que yo creo que os gustará, ya que engloba diferentes aspectos: Cómo elaborar patxaran casero.

Endrinas recolectadas

Endrinas recolectadas

Y creo que os gustará porque hay parte de su elaboración que te pone en contacto con la naturaleza, que es una maravilla, sobre todo en esta época del año, en la que los colores ocres empiezan a hacer su aparición y son preciosos, para mi es la época del año más bonita para ir al monte.

Vista desde otro ángulo, de las endrinas

Vista desde otro ángulo, de las endrinas

El ingrediente principal del patxaran es la endrina, la endrina es un fruto silvestre, que crece en los endrinos. Abajo os muestro foto de la planta y el fruto. No es un árbol, se podría definir mejor como un arbusto. Tiene unos pinchos muy afilados y a veces cuando están un poco difíciles de coger, acabas llena de arañazos y pinchazos, pero el resultado final merece la pena.

La endrina suele estar lista para recoger a finales de septiembre, aunque este año ha sido un poco extraño en cuanto al clima, ya que no hemos tenido un verano muy caluroso y ha madurado todo bastante tarde, así que las hemos podido coger maduras a mediados de octubre, algo que no es muy normal, hemos cogido incluso moras, que para estas fechas no suele quedar ya ni una.

Endrino cargadito de endrinas

Endrino cargadito de endrinas

Otro de los ingredientes fundamentales para hacer el patxaran, aparte de la endrina, es el anís para patxaran o el orujo, hay gente que lo hace con anís y le echa un chorrito de orujo o lo hace sin el chorrito de orujo, simplemente con anís y quien lo hace únicamente con orujo. Nosotros lo hacemos sólo con anís, porque queda más suave y dulce, muy rico, entra que no veas. También le añadimos un poco de canela en rama y unos granos de café.

Ingredientes para hacer patxaran

Ingredientes para hacer patxaran

Primero cogemos las endrinas y compramos los ingredientes necesarios, el anís, la canela en rama y los granos de café.

Solemos utilizar una garrafa vacía de años anteriores para empezar, porque las endrinas ocupan espacio y hay que vaciar un poco la garrafa, para hacer sitio para ellas.

Nurilove echando las endrinas a la garrafa de anís

Nurilove echando las endrinas a la garrafa de anís

Lavamos las endrinas con agua, y las vamos echando en la garrafa, echamos aproximadamente un 20% de endrinas de la capacidad del recipiente, después añadimos el anís y por último echamos media rama de canela y cuatro granos de café por litro.

Nurilove continua echando y echando endrinas...

Nurilove continua echando y echando endrinas…

Cerramos bien la garrafa y sólo nos queda esperar unos seis meses aproximadamente para poder degustarlo. Eso sí, de vez en cuando, movemos la garrafa para que todo mezcle bien y vamos viendo cómo el blanco del anís va adquiriendo ese color rojizo que tiene el patxaran, y al cabo de esos seis meses está listo para beber.

Andrés rellena la garrafa con anís y echa la canela en rama y los granos de café

Andrés rellena la garrafa con anís y echa la canela en rama y los granos de café

Espero que hayáis tomado buena nota y os animéis a hacerlo, es rápido y muy muy sencillo, se hace enseguida y luego está muy rico, no tiene nada que ver con lo que se compra en los supermercados o se toma en los bares.

Producto terminado y listo para beber

Producto terminado y listo para beber

Y nos despedimos con una foto en la que os mostramos la cosecha de este año y parte de lo que nos queda del año pasado, brindando para que nos haya salido igual de rico.

Brindamos por una buena cosecha

Brindamos por una buena cosecha

Feliz semana y nos vemos el viernes.

Acerca de NuriLove

Mi nombre es Nuria y soy de Bilbao, estudié Secretariado de Dirección y me apasiona viajar, leer y, por supuesto, la moda. Pero lo que realmente me gusta y me hace evadirme de todo es la fotografía. Gracias a ella comencé con esta aventura y estoy encantada, porque gracias al blog y a las redes sociales he conocido un montón de gente maravillosa. Espero seguir contandoos y mostrandoos pequeños retazos de mi vida durante mucho tiempo. Un besazo
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elaboración de Patxaran Casero

  1. Lourdes dijo:

    Vaya pinta, me gusta una copita de pacharán y si es casero debe estar riquísimo.
    Besos guapa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s