Río de Losa (Burgos)

Portada

Hoy día 15 de Agosto, os voy a hablar de un sitio muy especial para mi: Río de Losa, un pueblecito de la provincia de Burgos.

Río de Losa pertenece al municipio del Valle de Losa, que está situado al norte de la provincia de Burgos, lindando al norte con el Valle de Mena y Alava; al sur también con Alava y el Valle de Tobalina; al este con la Junta de Villalba de Losa; y al oeste con la Junta de Traslaloma y Medina de Pomar.

Como veis en la foto de portada, es un pueblecito muy pequeño. Tiene 21 habitantes, aproximadamente, que viven allí durante todo el añó, aunque luego en verano la población aumenta con los veraneantes (como nos han llamado siempre), aunque cada vez viene menos gente. Y está a unos 55 km de Bilbao aproximadamente, es decir, a un pasito.

Yo en una bola de paja

Yo en una bola de paja

Para mi es un sitio muy especial ya que allí he pasado toda mi infancia, mi madre nació allí , a mi padre le encantaba ir y a mi también me gusta mucho, por lo que aun sigo yendo. Para mi es un sitio de escape muy cerca de Bilbao, en el que encuentras paz y tranquilidad.

Antiguo palomar y camino hacia Villaluenga de Losa

Antiguo palomar y camino hacia Villaluenga de Losa

Para la gente que le gusta desconectar en la naturaleza es el sitio ideal. Cerca de la gran ciudad, pero que en cuanto llegas parece que estés en otro mundo.

Casa medio derruída con flores en primavera

Casa medio caída con flores en primavera

Tienes múltiples opciones, visitas a los alrededores, que hay sitios muy bonitos para ver, descansar, el río, piscinas, monte, andar en bicicleta, pasear, coger setas en la época….

Fuente con pilón y detalle de uno de los grifos

Fuente con pilón y detalle de uno de los grifos

¿Habéis visto qué pilón? ¿Y el detalle del grifo para beber? No me digáis que no es especial; y que no se os escape a la vista el campanario de la iglesia al fondo. No habremos caído veces en ese pilón….. Un millón de ellas. Tanto si era en fiestas como sino, daba igual. Esta fuente data de 1948 (sino me equivoco)

5

Plantaciones de girasoles

Como os podréis imaginar, aquí la mayoría de la gente vive de la agricultura y lo que más se cultiva es cereal: trigo y cebada, aunque no podemos olvidarnos de la famosísima patata de Losa. Doy fe de que es la mejor patata que he probado nunca, no se pone fea y sabe a gloria. A mediados de Noviembre se hace una feria en Quincoces de Yuso: de artesanía y ganadería, pero la gran protagonista es la famosa patata losina, de la que nos hacen una degustación para que la probemos y nos enseñan sus diferentes variantes.

Pero también plantan grandes y preciosos prados de girasoles, como los que podéis ver en la foto de arriba. Hacen un paisaje precioso en el que no puedes evitar meterte y hacerte alguna que otra foto.

Luna espectacular en los valles cosechados de Castilla

Luna espectacular en los valles cosechados de Castilla

Con esta luna me encontré un día de agosto del año pasado dando un paseo y no pude evitar sacarle unas cuantas fotos. Fue impresionante verla salir en el horizonte, con los prados ya cosechados dándole la bienvenida.

Partes del monte especiales

Partes del monte especiales

Estas fotos que pongo del monte no están elegidas al azar: La más grande representa a la Fuente de Camoro, que conocemos todos los del pueblo…. La del árbol es tan significativa…. Es el Ulises, un árbol al que nos subíamos cuando éramos pequeños, la de veces que nos hemos subido a él…. Las otras dos fotos representan también la gran tradición setera que hay en esta zona. En Río contamos con un coto de setas y es maravilloso cuando llega septiembre, octubre, noviembre, diciembre…. y te internas por los montes en busca de los boletus, níscalos, cantarelus….. Y lo buenas que luego te saben….

Edificios importantes del pueblo

Edificios importantes del pueblo

Aunque es un pueblo muy chiquito, tiene sus edificios significativos: La iglesia con su campanario y su maravilloso reloj que antes iba a cuerda con sus gigantes pesas de piedra, el antiguo seminario y el potro, al que ataban a los caballos, yeguas, etc….. Antes había un juego de bolos muy típico de los pueblos de esta zona, pero lo han quitado y han puesto una pequeña plaza para que jueguen los niños.

Río y Peña Barco

Río y Peña Barco

Este es un paisaje que me fascina, Río con la Peña del Barco al fondo. Tengo la Peña del Barco grabada en mi retina, es un sitio que tiene magia ¿no la presentís? Pues entonces tenéis que venir a verlo. Pero de este mágico lugar, que tiene mucha historia, os hablaré con más detalle y con más fotos otro día. Aunque no me he podido resistir a poneros alguna fotito.

Cartel de fiestas 2014

Cartel de fiestas 2014

Y como todo tiene una razón, el post de hoy no es una casualidad. Hoy son las fiestas de Río. Bueno, hoy y mañana y aunque son unas fiestas muy sencillas y populares, son dos días en los que te encuentras con gente que igual no viene en todo el año y solo la ves en estos días, porque el 15 de agosto casi nadie falla. Los que seguimos yendo habitualmente y los que ya no vienen tanto. Es una fecha muy especial y por eso dedico mi post de hoy a Río de Losa. Espero que disfrutéis de las bellezas que alberga este pueblecito y animaros a que visitéis la zona. Que no os vais a arrepentir. Además os recomiendo un sitio en el que podréis comer muy bien www.restaurantemoreno.es/, en Quincoces de Yuso, ponen un cordero al horno….. que no hay palabras.

Yo mientras leeis el post estaré disfrutando de las fiestas y de la gente de toda la vida.

Acerca de NuriLove

Mi nombre es Nuria y soy de Bilbao, estudié Secretariado de Dirección y me apasiona viajar, leer y, por supuesto, la moda. Pero lo que realmente me gusta y me hace evadirme de todo es la fotografía. Gracias a ella comencé con esta aventura y estoy encantada, porque gracias al blog y a las redes sociales he conocido un montón de gente maravillosa. Espero seguir contandoos y mostrandoos pequeños retazos de mi vida durante mucho tiempo. Un besazo
Esta entrada fue publicada en Lugares y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Río de Losa (Burgos)

  1. que fotos nuri, son preciosas!!!!!
    se pueden hacer unas fotos muy bonitas con esos paisajes!!!!!
    disfruta muchisimo de las fiestas!!!! 🙂
    un besito, nos vemos en septiembre 🙂

    Me gusta

  2. Joe yo iba a poner lo mismo que la otra chica !! Que fotos tan bonitas !! Asi dan ganas de ir a conocer tu pueblo !!

    Un saludito,
    Reichel

    beauty4duty.blogspot.com

    Me gusta

  3. mujertaruk dijo:

    Madre mía Nuria!!!! Qué fotos más PRECIOSAS!!! Nos hemos quedado Pedro y yo encandilados con esa luna y esos girasoles!! Y la de la bala de paja es buenísima!!Jeje. Espero que estés disfrutando mucho de tu tierrita:) Te escribo porque te he nominado al premio Dardos, es un premio Hola linda!! es un premio honorífico que se da entre blogueros y que reconoce “valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos de una forma creativa y original mediante la escritura”. Es una especie de cadena de favores entre blogueros y es una forma de darse a conocer a más gente. La verdad es que tu blog me gusta cada día más, me parece súper variado (comida, moda, excursiones, viajes…) y está muy muy currado. Así que eres más que merecedora de este reconocimiento. Si quieres aceptar el premio, pásate por mi blog, ahí encontrarás las instrucciones, va? Espero que sigamos hermanadas a través de las palabras. Te mando un abrazo muy muy fuerte, Nuria.

    Nuria.

    http://mujertaruk.wordpress.com/

    Me gusta

    • NuriLove dijo:

      Hola Nuria:
      Muchas gracias por tu comentario y también a Pedro. La verdad que me has emocionado, porque tú tienes una forma de escribir que a mi me cautiva. Mil gracias por nominarme para ese premio y por supuesto que ahora me paso por tu blog y que acepto el premio. Es un gran honor para mi que hayas pensado en mi y en mi blog para ello. Me dices unas cosas que me ponen los pelos de punta, porque despertar esas sensaciones en otras personas con mis fotos y mis palabras, es algo que nunca imaginé. Gracias de nuevo. Y no dudes de que seguiremos hermanadas a través de las palabras y espero que a través de encuentros e infusiones. Un beso enorme. Cuando vuelva a Bilbao espero que estés allí para verte. Un beso enorme para los dos. Os quiero mucho.

      Me gusta

  4. Monica dijo:

    Hola Nuria.
    Que voy a decir,que no sepas….
    Comparto contigo la misma sensacion,la misma alegría,misma nostalgia e incluso tristeza por la gente que nos acompañó en cada uno de esos maravillosos rincones, y que ya no está.
    Es un lugar, que engancha, y te ofrece distintas posibilidades,para disfrutar y ver la vida desde otra perspectiva.
    Disfrútala tu que puedes…. Yo la llevo siempre conmigo…igual que a todos los que allí estuvisteis.
    Besos

    Me gusta

    • NuriLove dijo:

      Pues nada pq ya lo se todo. Hemos vivido tanto juntas aqui…. Y a mi tb se me queda la sensación q tienes tu…. Todos los q eramos…. Pero bueno aun quedamos unos cuentos q viendo nos vemos da gusto. D todos modos siempre q directas un poco d morriña… Siempre tendrás donde quedarte. Un beso.

      Me gusta

  5. Lorena dijo:

    Me encantan las fotos, eres una artista, reflejan los paisajes bellos de nuestra infancia.Un post muy bonito. ;p

    Me gusta

  6. NuriLove dijo:

    Gracias de nuevo por tus bonitas palabras. La verdad q me animan a seguir adelante con este proyecto y me alegro q hayan despertado en ti nuestros recuerdos de la infancia como bien dices. Un besito

    Me gusta

  7. Oihane dijo:

    Nuria me ha encantado el post. No lo había leído todavía porque el mes de agosto he estado desconectada con las vacaciones. ¡Que fotos más maravillosas! Tenía ganas de conocer Rio, después de tantos años hablando de él, me lo imaginaba bonito pero es incluso más bonito de lo que imaginaba. Un beso

    Me gusta

    • NuriLove dijo:

      Me alegro mucho de que te haya gustado. Muchas gracias por esos comentarios tan positivos que me haces. Y que te gusten tanto las fotos es un gran honor para mi. La verdad es que tenemos un fin de pendiente para que vengáis y no lo podemos retrasar mucho mas, porque no tenemos vergüenza, las cosas como son. Yo qué te voy a decir del pueblo….. Es mi pueblo, con eso te lo digo todo. No te preocupes Agosto es agosto y se está de vacaciones. Yo te agradezco en el alma que me sigas y con eso me basta, cuando se puede se puede y cuando no, pues no.
      Un beso y gracias de nuevo mi chica.

      Me gusta

  8. Pingback: 1 Aniversario del blog |

  9. Esther dijo:

    Nuria, genial tanto las fotos como los comentarios. Aunque ya sin mucho años aun sigo acordandome de toda lagente y esos paisajes. Felicidades

    Le gusta a 1 persona

  10. Esther Gómez Lacabex dijo:

    Hola Nuria,
    en un rato de nostalgia he encotrado esta entrada en tu blog. En verdad fuimos bien afortunados de poder disfrutad de unos ratos de infancia tan buenos como fueron los que pasamos en este pequeño y magico pueblo. Yo tambien recurro a mis memorias en las que estais todos bien presentes. Que bendición que algunos sigais viendoos.

    Le gusta a 1 persona

    • NuriLove dijo:

      Q ilusión q hayas dado con mi blog y t haya gustado esa entrada. La verdad es q para mi es mágico. Y efectivamente me siento muy afortunada de haber pasado mi infancia disfrutando allí con todos vosotros. Siempre nos quedaran los recuerdos y las fotos…… Q yo tengo un montón. Un besazo

      Me gusta

  11. Esther Gómez Lacabex dijo:

    Hola Nuria,
    en un rato de nostalgia he encontrado esta entrada en tu blog. En verdad fuimos bien afortunados al poder disfrutar de unos momentos tan buenos y magicos en este pequeño enclave de Burgos. Yo tambien os llevo en mi memoria y no os olvido. Que bendición que algunos os sigais viendo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s